miércoles, 19 de agosto de 2009

Narrativa

Contar historias

Talleristas:Carmen Elena Toores y José Ropero

Yo escucharé el silencio
Antes que la palabra.

Amina Said

Empiezo por decir que esto de los talleres se me ha convertido en un vicio”, dijo alguna vez Gabriel García Márquez tallereando guiones para cine, y creo que tiene razón, los talleres son un vicio que lo único que dejan son satisfacciones con la comunidad participante. La idea de mantener los talleres de poética al aire libre en el colegio la Presentación llega con la invitación de la profesora Carmen Elena Torres que cree conveniente que la poesía salga del aula a respirar el aire puro acompañada del trinar de los pajaritos debajo de los árboles .Aceptamos y estamos ahí insistiendo mucho en el refinamiento continuo de los sentidos con el fin de enriquecer cada día más la experiencia. Esto quiere decir que hemos dedicado tiempo a realizar ejercicios que educan las facultades de la observación, la descripción de escenas vistas con sus detalles, la narración a viva voz de imágenes vistas con claridad. Queremos alcanzar metas, -entre otras- que los participantes aprendan a distinguir una música de otra, por ejemplo el tango del vallenato o la música clásica del Jazz, que capten la diferencia. Tener acceso a las texturas, dedicar tiempo para percibir aromas, indagar la vida y obra del autor escogido, imaginar escenas favoritas, describir un sentido en términos de otro e incluso interesarse por la cocina, algo predicado y practicado en casa del general Garay. Con estas ideas no tratamos de graduar poetas, lo que intentamos es que los niños estén atentos siempre y reaccionen sensiblemente ante su propia existencia. Estamos seguros que con estas prácticas los niños van entrando en un proceso creador, y cada día van a estar siempre listos a sus necesidades, dispuestos a responder explicando con palabras sencillas habladas o escritas a todo lo que ocurre en su entorno. Palabras sencillas salidas desde lo más profundo de su ser: Su silencio. El silencio, según Max Neef, es el atributo más bello que tiene el lenguaje, porque es el que le da sentido a las cosas. Si no existiera el lenguaje del silencio no significaría nada cuanto se dicen dos enamorados en cada hora frente a un hermoso paisaje, que lo único que podría perturbarlos sería un lenguaje hablado mientras se están comunicando profundamente. Algo similar a la madre con su bebé cuando le da el pecho, donde se presenta la ausencia de un lenguaje profundo a otro nivel que permite una comunicación completa.

Propendemos por el desarrollo de la percepción para evitar pasar toda nuestra vida viendo sin mirar, oyendo sin escuchar, tocando sin sentir.


Contar historias,
escribir lo contado

Mapa temático:

-La voz delatora, juego creativo.

-Saber contar historias. Presentación de la obra Las mil y una noches.

- Hablar de las cosas sin nombrarlas.

-Saber escribir la historia contada. Contar el primer recuerdo de un acontecimiento en mi vida.

La voz delatora, juego creativo

El juego enseña al hombre a ser social, jugando el niño se entrena para el futuro. El juego no desparece nunca”
Huizinga

El jugador del centro con los ojos tapados da la orden para que los del circulo empiecen a girar en cualquier sentido sin despelotarse, en el momento menos pensado el vendado da un zapatazo en el piso y señala con la mano hacía el círculo, el jugador señalado deberá decir “Buenos días señorita o señor”, según el caso, al tiempo que los jugadores dejan de girar. El de la venda debe contestar buenos días María José, nombre que debe descubrir por el timbre de la voz. En caso de no identificarlo se le dará una nueva oportunidad, si a la segunda vez no lo logra cambiara de puesto con el que acaba de saludarlo, el juego continúa por el tiempo que se desee. Los jugadores que descubrieron por su timbre de voz al compañero recibirán como premio un nutrido aplauso. Este es un juego delicioso que deberá practicarse como adiestramiento al refinamiento del sentido de la escucha.



Contar historias:
Las Mil y Una Noches.


María José Merchán se encargó de presentar a Sherezade, la gran narradora de Arabia quién durante mil y una noches cautivó a un cruel sultán con sus historias deliciosas salidas de su imaginación.


Hablar de las cosas sin nombrarlas

Como el jabón las palabras se gastan por excesivo uso.

Para este juego los participantes acuerdan un tema con palabras claves como el amor, el corazón, la soledad, las escapadas, y escriben frases alusivas, pero en las frases no debe aparecer la palabra que da nombre al asunto. Una vez escritas, se reúnen a la vista de todos y las ordenan a su gusto.

Saber escribir una historia contada.

“Quise darle la vuelta a la arepa. Quise que el lobo contara la historia, pues se le juzgó y se le condenó sin juicio alguno…”

Triunfo Arciniegas


Caperucita Roja (Fragmento)

Ese día encontré en el bosque la flor más linda de mi vida. Yo, que he sido de buenos sentimientos y terrible admirador de la belleza no me creí digno de ella y busqué a alguien para ofrecérsela fui por aquí, fui por allá, hasta que tropecé con la niña que le decían Caperucita roja. La conocía pero nunca había tenido la ocasión de acercarme. La había visto pasar hacía la escuela con sus compañeros desde finales de abril. Tan locos, tan traviesos, siempre en una nube de polvo, nunca se detuvieron a conversar conmigo, ni siquiera me hicieron un adiós con la mano. Que niña más graciosa. Se dejaba caer las medias a los tobillos y una mariposa ataba su cola de caballo. Me quedaba oyendo su risa entre los árboles. Le escribí una carta y la encontré sin abrir días después, cubierta de polvo, en el mismo árbol y atravesada por el mismo alfiler. Una vez vi que le tiraba la cola a un perro para divertirse. En otra ocasión apedreaba a los murciélagos del campanario. La última vez llevaba de la oreja un conejo gris que nadie volvió a ver.


Escribir en el cuaderno mágico el primer recuerdo de un acontecimiento en mi vida.

“Mi primera comunión se celebró el 29 de diciembre de 2007. Ese día tomé la hostia, y el padre hizo toda la misa, después hubo un desayuno, y en la tarde me hicieron una fiesta, comimos, dulces, torta y gaseosa. Fueron muchos los regalos entre esos pijamas, plata, cojines. Fue un día estupendo que en mi vida nunca voy a olvidar”.

Anny Cristina Cuello Fuentes

5° primaria, colegio la Presentación Ocaña.


Cuando fui a Bogotá no sabía cómo era, recuerdo que sentí mucho frío cuando estábamos en el bus. Cuando llegué estuve muy feliz con mi tía Andrea”.

Laura Daniela Lemus Lemus

4° primaria, Colegio La Presentación, Ocaña.


“fue el día de mi primera comunión. Mi mamá, mi abuela, mi papá, mis tías, toda mi familia estaba ahí y me gustó también que mis amigas y demás señoras estuvieran felices conmigo, fue el mejor momento de mi vida”.

Sara Valentina Rincón Arévalo
4° primaria, colegio La Presentación, Ocaña.

“Iba viajando a Cartagena y cuando llegué se me aguaron los ojos de alegría. Sentí mucha emoción al ver el mar y la bahía, me encantó. Llegamos al hotel y fuimos al mar. Me bañé, jugué con mis primas en la arena y con las olas”.

Luisa Fernanda Lizcano Patiño

4° primaria, Colegio la Presentación, Ocaña.


Fue la primera vez que fui a Bogotá, estuve muy alegre porque pasié mucho y Bogotá es muy linda, grande y fría. Me divertí en Macdonald, en mundo plaza ventura de los dioses. La pasé muy rico, cuando me iba a venir me puse triste”.

Katheryn Fernanda Quintero Santiago

4° primaria, colegio la Presentación, Ocaña.


Mi primer recuerdo de…fue cuando vi por primera vez a mi hermanito Roy apenas nació. Me dio emoción de verlo, sus ojitos, sus manitas, y todo lo demás…”

Paula Fernanda Sanjuán Navarro

4° primaria, colegio la Presentación, Ocaña.


“Mi nacimiento fue alegre, nací muy bien, la que me sacó fue una doctora, y el primero que me cargó fue mi papá. Cuando llegamos a mi casa todos preguntaron por mí y supieron mi nombre. Mi nonita y nonito estuvieron muy alegres. En ese momento sigue la alegría porque sigo con vida. Hoy sigo con alegría de que ellos estén vivos: Mis abuelos”.

Idana Valentina Torres Navarro
4° primaria, colegio la Presentación, Ocaña
.

“Cuando mi mamá estaba embarazada, yo venía en camino. A ella le hicieron cesárea porque yo venía muy grande. Cuando me sacaron mi papá tocaba por la ventana y yo no le paraba bolas. El primero que me cargó fue mi papi, me puse muy feliz cuando me llevaron para la casa. Mis papas estuvieron muy contentos. Me llevaron unos días para Barranquilla porque mis tíos me querían conocer. Mis primeras palabras fueron papá, mamá, agua, Tito, y mamá Jaci. A mí me ha gustado mucho bailar, desde pequeña he sido bailadora”.

Katherine Milene Visbal Meza

4° primaria, colegio la Presentación, Ocaña.


“Recuerdo cuando hice mi primera comunión. Cuando llegué a la iglesia todos me esperaban en la entrada y empezaron a darme besos y abrazos. Después me senté en una silla y empezó la eucaristía, en ese momento me sentí orgullosa porque iba a recibir a Dios. Me dieron la eucaristía y el vino, ahí fue donde recibí a Dios. Se terminó la misa y me empezaron a tomar fotos con mi familia, cuando salimos nos fuimos derecho a un restaurante a almorzar, de ahí salimos para el Hacaritama a mi fiesta a compartir con todos los invitados”.

María José Merchán

4° primaria, colegio la Presentación, Ocaña.


Mi primer recuerdo y que considero como un acontecimiento ocurrió cuando tenía seis años, un tío (Adolfo Arenas) que siempre nos visitaba le hacía pausas a su pipa para relatar con su terminología retórica fragmentos de Alibabá y los cuarenta malhechores”.

José Ropero
Profesor de poética


La vida es una mujer con sus dos manos para hacer lo que haga falta

John Jairo Junieles


Plan de acción


Bibliografía:

GELB Michael. Atreverse a pensar como Leonardo Davinci.

ARCINIEGAS Triunfo. Caperucita Roja.

MAX NEEF Manfred. Acto creativo.

BERNAL ARROYAVE Guillermo. Juguemos a la poesía.

CASADIEGO Benjamín. Cartilla Cuerpo, Casa, Ciudad. 2005

VILLEGAS Víctor. Juegos selectos.


Historia

Ondas expansivas del proyecto

Raicillas un espacio de creación

Este periódico es producido por las niñas y niños del Colegio la Presentación como parte de la capacidad de réplica y sostenibilidad en el tiempo del proyecto RED DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.

La idea de crear el periódico Raicillas surgió un día que realizábamos un taller de Comunicación y cultura en el colegio la Presentación. Después de entregar a cada participante el periódico REDES, la profesora Carmen Elena Torres impulsora del proyecto en ese colegio habló con una madre de familia, la señora Mireya Jaime y fue así como en su litografía salió a la luz pública este medio de difusión que promueve la lecto escritura y el aprovechamiento del tiempo libre. El número uno destaca algunos artículos producidos por los niños. Cómo se fue formando su barrio, la ciudad futuro, lo que hemos aprendido en el proyecto RED DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, crónica de una jornada pedagógica al corregimiento de la Ermita, poemas para construir futuro. El periódico número dos destaca un canto titulado La escuela del amor, registra los resultados de un taller de literatura y evocaciones de la vida escolar.

Raicillas es un espacio creado para la escritura poética, con sus puertas y ventanas abiertas al diálogo entre las comunidades de aprendizaje que se encuentran en Abrego, Ocaña y la Playa de Belén.

Tomado del Periódico REDES Nº 4. Ocaña, noviembre de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario