jueves, 27 de agosto de 2009

Del sueño a la literatura


Talleristas: Carmen Elena Torres y José Ropero

Decir, hacer

A Román Jakobson

Entre lo que veo y digo,
Entre lo que digo y callo,
Entre lo que callo y sueño,
Entre lo que sueño y olvido,
La poesía.
Se desliza entre el sí y el no:
Dice lo que callo,
Calla lo que digo,
Sueña lo que olvido.
No es un decir:
Es un hacer.
Es una hacer que es un decir.
La poesía
Se dice y se oye:
Es real
Se disipa.
¿Así es más real?
Idea palpable,
Palabra
Impalpable:
La poesía
Va y viene
Entre lo que es
Y lo que no es.
Teje reflejos
Y los desteje.
La poesía
Siembra ojos en las páginas.
Siembra palabras en los ojos.
Los ojos hablan
Las palabras miran,
Las miradas piensan.
Oír los pensamientos,
Ver lo que decimos,
Tocar el cuerpo de la idea.
Los ojos se cierran
Las palabras se abren.

Octavio Paz


La poética se tomó la tarde con un silencio de árbol: Sílabas, palabras, frases, verso libre.

Como trabajaron la escritura.

Elaboraron textos, asociando imágenes que llegaron a partir de la lectura del poemario “la alegría de leer”, de Jairo Aníbal Niño, de percepciones soñadas la noche anterior, de la exploración de hitos personales a partir del primer recuerdo de un acontecimiento en mi vida.


Esta es una parte de la Cosecha:

“La naturaleza es lo más hermoso que hay, es lo que más me gusta. Yo quisiera vivir en cualquier parte del mundo pero menos en la ciudad, porque está muy contaminada y es muy ruidosa. Quiero vivir donde se escuche la naturaleza”.

Ana Luisa Toro Trigos
4º primaria, colegio la Presentación, Ocaña.

“Anny soñó ser una floricienta y su abuela la ayuda, en la zapatería encuentran a Juan que sueña que se ha convertido en un tigre. Todo fue posible”.

Anny Cristina Cuello Fuentes
5º primaria, colegio la Presentación, Ocaña


“Soñé que había matado al diablo pero de repente resucitó y me persiguió, entonces conseguí una lanza pero el diablo me la partió, me repuse y nos fuimos los dos para el infierno, me hice el muerto y allá tuvimos una pelea de mil años, llegamos a viejos, nos enterramos las espadas uno y otro en el corazón y los dos morimos para siempre”.

Bibiano Angarita Gómez
5º primaria colegio la Presentación, Ocaña.

“Un día fui al campo y mi abuelo estaba recogiendo caña. Empecé a caminar. Me detuve un rato y vi como volaban las mariposas y los pájaros, entonces me dije, aunque hay tanta pelea y desorden en el mundo todavía existe el canto de los pájaros y esto es porque Dios es muy grande” .

Emely Natalia Ropero
4º primaria, Colegio la Presentación, Ocaña.

“Fui al campo de mi papá y allá hicimos un asado. Estábamos almorzando, cuando vi que se fueron todos para la huerta. Cuando nosotros llegamos nos escondimos y la vaca tuvo una vaquita y la llamamos Puca, es muy linda y la consentimos”.

Maryury A. Rincón Cano
4º primaria,Colegio la Presentación, Ocaña.
Mi primera tristeza

“Estaba en un centro comercial muy torcido de verdad, me quedé mirando los juguetes y quedé tensa cuando vi un muñeco que se parecía a mi primo y dije porqué está aquí si él está muerto y me puse a llorar”.

María José Rodríguez Gómez
4º primaria, colegio la Presentación, Ocaña.

“Mi mamá me ayuda
Mi mamá me enseña
Ella conmigo
Se porta como una poeta”


Iveth Susana Carrascal Vergel
4º primaria, colegio la Presentación, Ocaña.

“Soñé que estaba con una amiga en un cementerio y mi amiga me decía qué hacemos en un cementerio, yo le dije no sé y de repente aparecimos en un cuarto blanco donde habían bebes hermosos por grupos, empezamos a arrullar los bebes y cuando estábamos en esto desparecieron. No podíamos hablar, de pronto apareció un monstruo de color verde, parecía de gelatina con ojos azules que cambiaban de color muy seguido, y cuando nos iba a devorar todo desapareció”.

Margarita Isabel Gómez Serrano
5º primaria, colegio la Presentación, Ocaña.


La anaconda

“La Anaconda te come,
Te mata,
Si no estás alerta de la cola
Te toma,
Te aprieta y te saca el aire.
La cría no hace eso
No tiene la habilidad
Solo te muerde pero
Si te mata.
No hay que tenerle miedo
A las Anacondas
Porque si no vives en la selva
Para qué temer”.

Sharol Natalia Sierra Pérez
4º primaria, colegio la Presentación, Ocaña.


“Conozco a un superhéroe
Que no necesita alas para volar
Lo tengo en mi casa,
Es mi papá
Él me ayuda en mis quehaceres,
Él confía en mí.
Yo lo quiero, así me quiten lo que
Más anhelo”.

Brexther Federico Lanziano
4º primaria, colegio la presentación, Ocaña.


“Soñé que iba con mi prima para el agua de la virgen cuando aparecieron dos señores que nos persiguen, nosotros salimos corriendo y los señores se montaron en un carro y nos dieron alcance, nos durmieron y nos llevaron a un monte y nos iban a violar. Mi mamá muy preocupada llamó a la policía y creo que si no hubieran llegado rápido nos había pasado algo extremadamente terrible”.

Adriana Marcela Carrascal Peñaranda
5º primaria colegio la Presentación, Ocaña.

“Dios creó la naturaleza
Y el hombre a su semejanza.
Está feliz por haber hecho
Algo tan hermoso.
Ahora espera que cuidemos bien
Todo lo que nos regaló”.


Anny Cristina Cuello Fuentes
5º primaria, colegio La presentación, Ocaña.

El sueño que nunca quise tener

“La imagen clara de este sueño es un sofá, Muchas mujeres, entre ellas mis primas, amigas, tías, y también mi mamá. En medio de ellas había un hombre. Era como si yo las estuviera viendo desde arriba. Me causó mucha tristeza porque a mi mamá la estaba abrazando ese hombre Y mi papá la veía desde la puerta”.

Valentina Arenas
4º primaria, colegio la Presentación, Ocaña.


Decir del corazón
Para María José Merchán

“Por primera vez escribo un poema para una amiga.
Lo que no puedo decirte de frente, espero decírtelo con poesía.
Has sido, eres y serás para mí una amiga.
Muchas veces algo más que eso.
Siempre firme cada vez que te necesite.
Te debo momentos inolvidables de mi vida.
Te quiero mucho y te agradezco compañera
Todo lo que has hecho por mí en cada ocasión”.


Luisa Fernanda Lizcano
4º primaria, colegio la Presentación, Ocaña.


“…Tengo un gran respeto, y sobre todo un gran cariño, por el oficio del maestro, y por eso me duele que ellos sean víctimas de un sistema de enseñanza que los induce a decir tonterías. Uno de mis seres inolvidables es la maestra que me enseñó a leer a los cinco años. Era una muchacha bella y sabia que no pretendía saber más que lo que podía, y era además tan joven que con el tiempo ha terminado por ser menor que yo. Fue ella quien nos leía en clase los primeros poemas que me pudrieron el seso para siempre. Recuerdo con la misma gratitud al profesor de literatura del bachillerato, un hombre modesto y prudente que nos llevaba por el laberinto de los buenos libros sin interpretaciones rebuscadas. Este método nos permitía a sus alumnos una participación más personal y libre y el prodigio de la poesía. En síntesis, un curso de literatura no debería ser mucho más que una buena guía de lecturas. Cualquier otra pretensión no sirve para nada más que para asustar a los niños. Creo yo, aquí en la trastienda.”
Gabriel García Márquez

“Quise darle la vueltita a la arepa. Quise que el lobo contara la historia, pues se le juzgó y se le condenó sin juicio alguno…”
Triunfo Arciniegas

Caperucita roja (Fragmento 2 )

“…Detuve la bicicleta y desmonté. La saludé con respeto y alegría. Ella hizo con el chicle un globo tan grande como el mundo, lo estalló con la uña y se lo comí ó todo. Me rasqué detrás de la oreja, pateé una piedrecita, respiré profundo, siempre con la flor escondida. Caperucita me miró de arriba abajo y respondió a mi saludo sin dejar de masticar.
¿Qué se te ofrece eres el lobo feroz?
Me quedé mudo. Si era el lobo pero no feroz. Y solo pretendía regalarle una flor recién cortada. Se la mostré de súbito, como por arte de magia. No esperaba que me aplaudiera como a los magos que sacan conejos del sombrero, pero tampoco ese gesto me fastidió.
Titubeando, le dije:
- Quiero regalarte una flor niña linda.
- ¿Esa flor? No veo por qué.
- Está llena de belleza dije, lleno de emoción.
No veo la belleza dijo caperucita, es una flor como cualquier otra.
Sacó el chicle y lo estiró. Luego lo volvió una pelotita y lo regresó a su boca. Se fue sin despedirse.
Me sentí herido, profundamente herido por su desprecio. Tanto que se me soltaron las lágrimas, subí a la bicicleta y le di alcance”.

“Yo no enseño literatura lo que enseño es el amor por una obra, una línea, un verso”.

Jorge Luis Borges

Los sentidos como base del aprendizaje
Víktor Iowenfeld

“Solamente a través de los sentidos puede tener lugar el aprendizaje, Esto quizá parezca una cosa obvia, sin embargo, sus consecuencias aparentemente no se tienen en cuenta en nuestro sistema educacional. El hombre se está convirtiendo en un observador pasivo de su cultura, antes que en un constructor activo de ella. Nuestros antepasados estaban constantemente en contacto con el medio. No sólo construían sus casas y cultivaban su alimento, sino que incluso hacían su arte y su propia música; actualmente los niños tienen muy pocas oportunidades de construir un dique en un arroyo, cavar un túnel o hacer una casa en un árbol. Está desapareciendo rápidamente la posibilidad de intervenir personalmente en un proyecto de naturaleza puramente física o sensorial. Los materiales pre planificados y pre recortados para el armado casero han convertido el arte en algo estéril.
Ver, tocar, oír, oler y saborear implican una activa participación del individuo. Es evidente que aun los niños pequeños no tienen muchas posibilidades de participar en estas experiencias. El niño poco aventajado quizá no haya sido nunca estimulado para ver, tocar o tomar contacto con el ambiente.
más que la simple existencia de sonidos que pueden escucharse, o la presencia de objetos que pueden verse y tocarse, es el estímulo de la interacción del niño y su ambiente a través de los sentidos, lo que diferencia al niño deseoso de explorar e investigar el medio que lo rodea, del que se encierra en sí mismo.


Aunque es obvio que para los niños pequeños los sentidos son muy importantes, el desarrollo de experiencias sensoriales más refinadas debe ser un proceso continuo, en cuyo desarrollo la educación debe desempeñar el papel principal. La educación artística es la única disciplina que realmente se concentra en el desarrollo de las experiencias sensoriales. El arte está lleno de la riqueza de las texturas, del entusiasmo de las formas y de la profusión del color, y un niño o un adulto deben estar capacitados para encontrar placer y alegría en estas experiencias.


Poseer sensibilidad auditiva significa escuchar con atención, no simplemente oír, tener sensibilidad visual implica captar diferencias y detalles, no el sólo hecho de reconocer, lo mismo puede decirse para el tacto y las demás experiencias sensoriales, y la educación artística tiene la misión de desarrollar en el individuo aquellas sensibilidades creadoras que hacen que la vida otorgue satisfacción y sea significante”.


Plan de acción



Bibliografía

Desarrollo de la capacidad creadora; lowenfeld viktor, brittain w. lambert, ediciones kapelusz; segunda edición, serie didáctica; biblioteca de cultura pedagógica. Buenos aires (Argentina) 1980.
GARCIA MARQUEZ Gabriel. La poesía al alcance de los niños. El país , Opinión 1981,
ARCINIEGAS Triunfo. Caperucita roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario