miércoles, 2 de septiembre de 2009

Explorando hitos personales

Talleristas: Carmen Elena Torres y José Ropero

“La vida en la escuela no debe ser un paréntesis de lo que ocurre afuera en la calle, el conocimiento no se puede parcelar, encarcelar. Es necesario que el cuerpo y el espíritu naveguen por todas las historias”

Inspirados en estos dos últimos versos del poema Decir, hacer:
“Los ojos se cierran
Las palabras se abren”


Que el poeta Octavio Paz le dedica a su entrañable amigo Román Jakobson, las niñas de la Comunidad de aprendizaje del Colegio la Presentación, participaron de un taller que titulamos Explorando hitos personales

El ejercicio empieza con una práctica de cuerpo en movimiento, pasa por uno de concentración con los ojos cerrados donde los participantes hacen una lista mental de cinco acontecimientos importantes en su vida.

Vida que se presenta como un caleidoscopio de sucesos desconectados de otros.


Cuando han repasado mentalmente los cinco hitos abren los ojos y los anotan enumerados en su cuaderno mágico.
Esta vez los niños recorren mentalmente los primeros años de su vida y muchas cosas que estaban guardadas en la memoria comenzaron a llegar.

“…Somos versículos o palabras o letras de un libro mágico, y ese libro incesante es la única cosa que hay en el mundo: Es mejor dicho, el mundo”.
Jorge Luis Borges


María Carolina Lastra Pérez, es una niña muy cariñosa con sus compañeras de transición. Participa en los talleres de Raíces mágicas desde que se inició el proyecto Red de Comunidades de Aprendizaje, (2006) Su profesora Yolanda Vergel nos contó que a María Carolina no le gusta copiar pero que se defiende muy bien en la oralidad. Le preguntamos a María Carolina qué la motiva a asistir a Raíces mágicas y responde: “Porque puedo jugar, dibujar y escribir cartas con corazoncitos para mi abuela”. En la fotografía la vemos enfrentando la hoja en blanco, abriendo palabras con la letra S: Saber, Sabor, Sapo, serpiente.

Me pasé, tenía que escribir cinco acontecimientos y escribí ocho” -dijo la niña Emely Natalia Ropero. Le preguntamos, qué sentimientos llegaron a su mente mientras hacía el ejercicio y contestó: “Fueron muchos los primeros recuerdos…quiero leerlos en voz alta”.

1. El día de mi nacimiento.
2. Mi bautizo.
3. Mi primer cumpleaños.
4. Mi primera amiga.
5. Mi primer viaje.
6. Mi primera comunión.
7. Mis primero zapatos.
8. Mi primera palabra.


Mi primera palabra

Emely , subrayó el acontecimiento número ocho porque estaba ansiosa de escribir sobre lo ocurrido.
Mi primera palabra fue “Estaicido”. Para mi mamá este día fue grandioso, empezó a darme besos y no sé qué le dio; ahora que estoy grande yo creo sentir lo mismo que sintió ella cuando escucho las palabras


Mi primera comunión

Ese día me tocó levantarme a la 5: oo am, para quitarme los bigudíes estaba impaciente por ir a la misa a recibir la hostia. De regreso a mi casa ya estaba casi toda mi familia haciendo los arreglos para mi fiesta, pero mi tío llegó al rato borracho y me dañó casi todo, se puso a pelear con una tía de parte de mi papá y como mis papas no estaban tocó llamarlos y decirles, entonces ellos llegaron y lo pararon, èl se disculpó y después fue la fiesta. Asistieron todas mis amigas, con ellas y mi familia pasè muy bien ese día”.
Camila Andrea Vega B.
4º primaria, Colpresentación, Ocaña.


La primera vez que vi el mar

Como mi papá me complace en todo, yo le dije cuando estábamos en Barranquilla que fuéramos al mar, y de una vez me llevó. Hasta decidimos quedarnos a vivir. Vivimos muchos años y casi todos los fines de semana íbamos al mar, pero el año pasado nos vinimos a vivir a Ocaña”.
Laura Angarita Gasca
4º primaria, Colpresentación, Ocaña.

Mi primer juguete

Una mañana al despertar encontré en mi cama una tarjeta que decía “Hoy o mañana te daremos un regalo” Alegre sonreí y dando un brinco salí de mi cama y le dije a mi mamá: Mami, entre hoy y mañana me traen un regalo. Mi mamá contestó quién te dijo esto. Y yo le dije encontré una tarjeta en mi cama que dice lo que yo te digo. Se hizo la noche y nos fuimos a dormir. Al día siguiente al despertar busqué y no había nada en mi cama, entonces le dije a mi mamá, mami, porque no está el regalo ofrecido, y ella contestó espera que si te va a llegar. Cuando era la tarde mi papá llegó y se llevó a mi mamá y a la media hora llegaron con un regalo y cuando lo abrí era mi primer juguete y lo que la tarjeta anunciaba se cumplió”.
Ibeth Susana Carrascal Vergel
4º primaria, Colpresentación, Ocaña


Mi primer viaje
Me contaron que mi primer viaje fue a la ciudad de Cúcuta, tenía apenas un año, vi muchas cosas. Mi papá estuvo muy contento, fue a la Defensa civil y allá todos hacían cola para verme, para acariciarme”.
Paula Fernanda Sanjuán Navarro
4º primaria, Colpresentación, Ocaña.

Ann Druyan y yo venimos de familias que conocieron la pobreza. Pero nuestros padres eran lectores apasionados. Una abuela nuestra aprendió a leer porque su padre un pobre granjero cambió un saco de cebollas por libros a un maestro itinerante. Se pasó los cien años leyendo”.
Carl Sagan

Las niñas expresaron sus experiencias de periodos recientes de su vida. El resultado fue: letras, sílabas relatos, imágenes, comparaciones, adjetivos. Todo lo que espontáneamente acude a su mente en ese momento cíclico. Estas percepciones las anotaron en su cuaderno mágico.


Caperucita roja (Fragmento 3)


Mira mi reguero de lágrimas.
¿Te caíste? -dijo- corre a un hospital.
- No me caí.
- A si parece por qué no te veo las heridas.
- Las heridas están en mi corazón dije.
- ¡Eres un imbécil! Escupió el chicle con la violencia de una bala. Volvió a alejarse sin despedirse. Sentí que el polvo era mi pecho, traspasado por una bala de chicle, se estiraba hasta alcanzar una niña que ya no se veía por ninguna parte. No tuve valor para subir a la bicicleta. Me quedé toda la tarde sentado en la pena. Sin darme cuenta, uno tras otro le arranqué los pétalos a la flor. Me arrimé al campanario abandonado pero no encontré consuelo entre los murciélagos, que se alejaron al anochecer. Atrapé una pulga en mi barriga, la destripé con rabia y esparcí al viento los pedazos, empujando la bicicleta con el precio del desprecio en los huesos y el corazón más desmigajado que una hoja seca pisoteada por mil caballos fui hasta el pueblo y me tomé unas cervezas. “Bonito disfraz “me dijeron unos borrachos que quisieron probárselo. Esa noche había fuegos artificiales. Todos estaban de fiesta. Vi a caperucita con sus padres debajo del samán del parque, se comía un inmenso helado de chocolate y era descaradamente feliz. Me alejé como alma que lleva el diablo.


Plan de acción


Bibliografía

CASADIEGO Benjamín. Cuerpo, casa, ciudad. Relatos para construir (nos). 2005
LOS HITOS DE MI VIDA. Tomado y adaptado de “At a journal workshop”,de Ira Progoff, dialogue House library, New York, 1984.
SAGAN Carl. El mundo y sus demonios.
ARCINIEGAS Triunfo. Caperucita roja.

2 comentarios:

  1. maria victoria carrascal tarazona26 de julio de 2010, 17:29

    En un hermoso campo del Pwru, ubicado en el Callejón de Huaylas, Departamento de Ancash, cada año se realizaba un concurso de menestras para escoger al nuevo rey. En este caso, el Rey Pallar tenía que dar su corona real al nuevo ganador.

    Días antes a dicho evento, todas las menestras buscaban la manera de demostrar sus cualidades.
    Llegó el gran día, todos asistieron con sus mejores ropas de gala.
    Hablaban no sólo de sus cualidades físicas sino de sus cualidades nutricionales.

    El Señor Frijol Canario dijo: “Yo seré el ganador, porque las amas de casa me prefieren por mi sabor y mi color”.

    Don Frijol Castilla con su sombrero negro, al instante sonrió, pues decía que se veía bien como el ganador, porque de apellido ilustre de España al Perú llegó.


    La Señorita Habas se volvió verde de tanta carcajada, que su vestido reventó pero demostró que las amas de casa, de las habas, no sólo guiso hacen de ellas, sino también sopas y pachamanca además yo hago que los niños desarrollen mejor su cerebro.


    El señor Tarwi, ilustre candidato de la ciudad de Ancash, sonrió diciendo:” desde épocas atrás los ancashinos están orgullosos de nosotros, porque no sólo acompañamos en el guiso sino también en ensaladas, mazamorras y el famoso ceviche de chocho”.

    Pero de pronto saltó toda orgullosa La Señorita Arverja, exclamando:” Mi color y mi tamaño en los platos se ve mejor, nunca falto en el arroz con pollo, en las ensaladas y en otros platos de mi lindo Perú”.

    Mientras todos hablaban de sus cualidades, la señorita Frijol Negro bailó el festejo con mucha sazón y después de este baile, exclamó: “En el Sur Chico las amas de casa hacen de nosotros el dulce y rico Frijol Colado”.

    Don Garbanzo de tanto y tanto bailar de felicidad saltó y rebotó hacia el grupo de las notables señoras norteñas Frijoles Zarandajas, quienes manifestaron: ”Nosotras somos escogidas por las amas de casa para acompañar al rico ceviche, pero Don Garbanzo les dijo a ver notables señoras queremos verlas bailar la linda marinera al son de la guitarra y el cajón”.

    Y la hora del concurso llegó, el rey Pallar inauguró el gran certamen, teniendo como jurados a : Don Frijol Loctao , invitado desde China por el Rey ; a Doña Brócoli , vestida de verde ; a Doña Papa Peruanita y finalmente a El Señor Zanahoria.

    Durante la Noche escuchaban a los participantes sus cualidades nutritivas.

    Al final , la Señorita Lenteja , la última participante , subió al estrado a decir sus cualidades , pero no le dejaban hablar , todos le decían que ella no podía ser una reina por ser pequeña; ella suspiró de tristeza al escuchar esto , todos se reían de ella ;hasta que el rey Pallar dijo : “Todos tienen derecho a participar , no pueden discriminar a nadie”
    .
    Después de decir estas palabras a todos.
    Le preguntó a la Señorita Lenteja:
    ¿Y tú que ofreces?. La Señorita Lenteja dijo: “Gracias Rey Pallar por darme la oportunidad de participar en este notable evento; es cierto, somos pequeñas, pero a las amas de casa por tradición los lunes nunca faltamos en su mesa, somos un alimento a base de hierro y de esta manera fortalecemos a todo el hogar”.

    Luego de hablar los candidatos, el jurado deliberó, mientras que en la sala el público exclamaba su emoción mediante sus barras a sus candidatos.
    La emoción llegó cuando Don Zanahoria alcanzó el resultado al Rey Pallar.

    De pronto invadió la sala y el Rey Pallar exclamó: ”Señoras y Señores, el resultado llegó. No olviden que Dios creó este hermoso campo lleno de ricas menestras y de otros alimentos. Es un honor para mí coronar al nuevo rey o reina”.
    “La ganadora de este concurso es... la Señorita Lenteja”.

    Y así la Señorita Lenteja fue coronada como nueva reina del campo.
    Todos la aplaudieron y la felicitaron.

    autor:mercedes osorio vidal

    ResponderEliminar
  2. Raisillas es muy chebre muy dibertido,es interesante,hay muchos poemas de todo el colegio, me encantan todos los profesores,sobre todo a jose ropero y carmen elena torres.
    Laura stefania
    Sergio andres

    ResponderEliminar