El objetivo de estos talleres es aproximar a las niñas y niños de la escuela primaria del Colegio La presentación de Ocaña, a la creación poética con un sentido lúdico.
Mapa tematico
- La Comunicación
- Cuando leer poesía
- La Escritura

Los sentidos
Si estás en casa, y llueve, puedes leer poesía. Porque la lluvia amansa el corazón y predispone la sensibilidad.
Si estás en el campo, y es el atardecer, puedes leer poesía, porque el atardecer en el campo es tranquilo y pleno de sugerencias.
Si estás en el silencio de la noche, bajo tu lámpara, también puedes leer poesía, porque la noche es propicia al entendimiento y la reflexión.
Si dispones de una mañana gris o soleada, tales mañanas presentan un marco ideal para la lectura de poemas, porque el día comienza lleno de promesas y expectativas.
Si, por el contrario, te hallas en un lugar sórdido, allí deberías leer poesía para quitarle algo de su sordidez a ese lugar.
Cuando viajes, es conveniente que lleves un libro de poesías contigo, y cuando no viajas, sino que permaneces en tu lugar, la mejor compañía es un libro de poemas, porque en el poema está todo lo que no eres tú en ese momento.
En la mesa de noche, un libro de poemas espera para decirte unas palabras antes de que entres en el sueño.
Si te sientes solo, la poesía te acompaña desinteresadamente.
Si reposas con tu amor, y lees un poema en voz baja, ella te lo agradecerá porque es un exquisito gesto de cortesía y un modo delicado de decirle que la amas. Las mujeres aprecian mucho que también se estime su inteligencia.
Alberto Quiroga
La alegría de querer
La alegría de querer es una gran metáfora con la que Jairo Aníbal Niño seduce a los demás niños para que construyan sus primeras cartas de amor.
¿Me haces un favor?
-¿Me haces un favor?
-¿Qué clase de favor?
-¿Quieres tenerme mis avioncitos durante todo el recreo?
-¿Durante todo el recreo?
-Sí, es que tú eres mi cielo.
Todos trasnocharon
Todos trasnocharon
Para el ver el cometa Halley.
Yo solo tenía ojos para contemplar
La lejana estrella iluminada
De tu ventana.
Cuando apoyo mi oído
Cuando apoyo mi oído
En el caracol de tu oreja
Escucho el mar de tu corazón.
Tu cabello es una bandada de chupaflores
Tu cabello es una bandada de chupaflores,
Tu cara un espejo mágico,
Tu sonrisa un gol olímpico,
Tu mirada es un 5 en álgebra,
Tus manos son un par de mariposas,
Y tus pies dos caballitos blancos.
Serías perfecta si tu corazón no fuera de piedra.
El día es lindo
El día es lindo
Y desde que amaneció
No ha hecho más que crecer
Como si fuera un árbol,
Y tiene a esta hora
Una rama que canta en forma de pájaro
Y una fruta que vuela en forma de avión
Y un perfume que trepa en forma de sol.
El día es lindo
Porque todavía no sabeQue a ti te cambiaron de colegio.
El aprendizaje de la poesía llega con los libros, Katalina Guerrero, tiene dos años de edad sus padres son Sandy y Katia, en el taller personalizado se apoderó del libro “El inventor de lunas” de Jairo Aníbal Niño, insiste en averiguar una y otra vez por el significado de las viñetas de Silvia Gómez.
Jairo Aníbal Niño
“Sus primeras letras fueron la luna, el lucero vespertino y un eclipse”
“Supo desde siempre que las estrellas eran los pájaros del universo y que sólo el estudio riguroso le permitiría algún día escuchar sus cantos”
“Francisco José de Caldas recogió del suelo el cuerpo de una cigarra muerta porque no le había cabido tanta música entre alas y abdomen”
“Los poetas trabajan como las cigarras”
“Los caminos de la ciencia a veces son muy extraños. Están trazados por la curiosidad, la persistencia, el estudio y el don de la observación - Y por el amor, como en el mundo de las cigarras - dijo Altamirano. Y por el trabajo como en el mundo de las hormigas- Aseveró Francisco José de Caldas.”
“Los científicos, aunque algunos no lo crean, para averiguar y descubrir necesitan el fulgor de un curioso corazón de niño. La clave de la ciencia es la curiosidad y nadie es tan curioso como los pichones de hombre.”
“Todos -tal vez- por dentro somos como el universo. Posiblemente si tenemos el valor de aceptarlo, llevamos en nuestro interior un equipaje de estrellas y esas estrellas las hemos construido pacientemente, con el estudio intenso, el rigor de la reflexión, el juego de la ciencia, y, por qué no, con los sueños”.
Los participantes elaboran asociaciones a partir de la lectura de un poema de Jairo Aníbal, o simplemente son originales escribiendo sus propias percepciones soñadas la noche anterior.
Juan José Vargas
5° primaria, Colegio La presentación, Ocaña
“Yo Soñé que estaba en un laboratorio con mi hermano y había un lago verde donde había un animal muy raro, era medio alacrán y medio mosquito y el veneno de su aguijón producía una enfermedad que era el AH1N1, el mosquito era del tamaño de un chiguagua adulto, estos animales nos persiguieron por todo el pasillo hasta que llegaron hasta donde estaba mi papá y él nos echó en una camioneta que tenía y nos fuimos.
Pero a los lados de la carretera habían muchos lagos verdes en los que habían muchos animales de los mismos que nos persiguieron hasta que llegamos a mi casa, por suerte los mosquitos tenían solo cinco minutos de vida y cuando se les acabó el tiempo nos dejaron tranquilos.”
Natalia Andrea Julio Sánchez
5° primaria Colegio La Presentación, Ocaña.
Laura Isabela Navarro Santiago
5° primaria, Colegio La Presentación, Ocaña.
Santiago Barbosa Marín
4° primaria, Colegio la Presentación, Ocaña
“Mi sueño fue así, soñé con una mariposa que tenía el número 4898 y en el sueño lo había hecho y que me había ganado 10000000”
Emily Natalia Ropero
4° primaria, Colegio la Presentación Ocaña.
“ Soñé que estábamos en un país en guerra y que mataron a mi mamá”
Ibeth Susana Carrascal Vergel
4° primaria, Colegio la Presentación Ocaña.
“Yo soñé que me había caído de puente a una cascada y de ahí subí al monte, caminé y caminé y no encontraba salida hasta que me encontré con una vaca y ella me acompañó hasta afuera”
Dana Yelena Álvarez Lobo
4° primaria, Colegio La Presentación, Ocaña
“Soñé que en mi sueño me quedé dormida y me levantó la virgen María, ella no podía hablar en la tierra pero cuando llegamos al cielo yo miraba para abajo y veía que me estaban enterrando y todos lloraban pero María me dijo tranquila que en la vida todos nacíamos y moríamos. Cuando me levanté miré el cuadro del sagrado corazón que tengo en mi habitación y sentí una gran fuerza de alegría”
Valentina Sánchez Flórez
4° primaria, Colegio La Presentación, Ocaña.
En medio de las nubes
Hay una libélula,
Que sueño con ella y pienso en ella.
Por la noche sueño.
Y en el día pienso.
En todo momento estoy pensando en ella.
Idana Valentina Torres Navarro
4° primaria, Colegio La presentación, Ocaña.
Soñé con un niño
Que me
Gustaba su nombre.
Es Federico,
Sentí fantasía
Soñé el invierno.
Paula Fernanda Sanjuán Navarro
4° primaria, Colegio La presentación, Ocaña.
“Soñé que iba por un pasillo de la ciudad de Ocaña cuando vi a un señor con una sierra que entró a un supermercado y mató a todos los que estaban ahí, luego iba de almacén en almacén y hacía lo mismo, después entraba casa por casa y mataba a todas las personas, y yo fui la única que quedé en el mundo”.
Daniela Arias
4° primaria, Colegio La Presentación, Ocaña.
Plan de acción

Bibliografía:
NIÑO Jairo Aníbal. La alegría de querer.
NIÑO Jairo Aníbal. El inventor de lunas.
GELB Michael. Atreverse a pensar como Leonardo Davinci.
QUIROGA Albero. Revista número.
CARMEN ELENA DICE
ResponderEliminarMe encanta como cada dia,los niños y niñas del colegio LA PRESENTACION,plasman en sus escritos, sus sueños, ilusiones, sentimientos y emociones.
FELICITACIONES PROFESOR JOSE ROPERO, por su apoyo incondicional al proyecto en la institucion.
manuela camelo 5-b
ResponderEliminarme parece muy chebre todo lo de los poemas
me encanta esta pagina y felicitaciones al profesor Jose Ropero por su excelente trabajo y lo mismo a la profe Carmen Elena
ResponderEliminarAngela desde Barranquilla dice
ResponderEliminarHola comunidad de la Presentacion Ocaña,apoyo esta idea de la poesia porque asi vamos a tener nas seres humanos pplenos y sensibles en la tierra, la poesia es la salvacion, nada mas humano que la pagina de un libro de poemas en plena incertidumbre.
EL TRABAJO DE POETICA ME PARECE ALGO CHEVRE PORQUE LA POESIAA ES ALGO QUE NOS HACE REFLEXIONAR FELICITACIONES AL POFE JOSE ROPERO Y A LA PROFE CARMEN ELENA Y A LOS ESTUDIANTES DE 4B,4C Y 5B
ResponderEliminarVALENTINA SANCHEZ F. 4B
La profe Carmen E.sabe qwue estamos con ella en sus proyectos de poesia, soy de cuarto y me encanta leer los escritos que sacaron.
ResponderEliminarme parece interesante esto de las poesías porque estimula la concentración y el aprendizaje y la forma de leer felicito a todas las personas que leen y hacen poemas.
ResponderEliminarMe parece muy chevere raicillas magicas porque te divirtes y hay muchos juegos divrtidos lees y aprende y con esa profesora tan buena gente q mas quieres pedir?
ResponderEliminarDANIELA VEGA