domingo, 6 de abril de 2014

Loncheras saludables




OBJETIVO:

1.   Informar y sensibilizar sobre la importancia de la nutrición en las niñas y niños.

2.   Proponer modelos de loncheras saludables en las escuelas.

3.   Diseñar y elaborar una campaña permanente que incida en mejorar los hábitos alimenticios de niñas y niños.

4.   Brindar estrategias para fortalecer el plan lector dentro de las aulas.



TALLER

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La función de la lonchera en primer lugar, es proporcionarnos la energía y nutrientes indispensables para  nuestro organismo.
  
Hay que tener claro que de ninguna manera la lonchera sirve para reemplazar ninguna de las comidas principales como el desayuno o el almuerzo.

La lonchera es sumamente importante ya que como  niños,  estamos en actividad constante y necesitamos  energía varias veces al día (en pequeñas porciones.)

Hay que tener en cuenta que lo  consumimos  en la lonchera, es lo que vamos aprender a comer para toda la vida (hábitos de alimentación). 



LAS MEJORES OPCIONES EN GENERAL

§  Agua
§  Fruta (si la pican, lo ideal que le expriman zumo de limón)
§  Fruta deshidratada (pasas, guindones, orejones, manzana, piña, etc)
§  Puré de manzana, pera, zanahoria con naranja.
§  Flanes, pudines con leche descremada, gelatina con leche.
§  Yogures individuales de 100, 140 y 200 ml, descremados y bajos en azúcar y colorantes.
§  Yogurt natural con 2 cucharaditas de mermelada, ellos lo mezclan y queda delicioso.
§  Quesitos (triángulos, cuadraditos).
§  Trigo atómico y cereales.
§  Galletas sin relleno, preferible caseras de diferentes cereales.
§  Cereales o frutas (preferible caseros)
§  Jugos de frutas naturales (en envasases apropiados)
§  Leche descremada o chocolateada.
§  Sándwiches pequeños rellenos de jamones bajos en grasas, mantequilla de maní y/o con frutas o verduras (espinaca, tomates con mozarella, pollo con duraznos, etc.).
§  De vez en cuando leche condensada o manjar blanco (poco).



















LONCHERAS:

Día 1: yogurt, galletas con fibra, uvas pasas, fresas listas para consumir empacadas en un recipiente hermético y botella de agua.

Día 2: bebida achocolatada, torta de vainilla, banano, botella de agua.

Día 3: jugo casero bajo en azúcar (empacado frío), sandwich empacado en bolsas al vacío, granadilla, botella de agua.

Día 4: avena fría o caliente, arepa o muffins de vegetales como zanahoria o ahuyama, manzana o pera, botella de agua.

Día 5: kumis, barra de cereal o paquete de cereal individual, picado de frutas mixtas (empacadas en recipiente  hermético  y previamente  refrigeradas.) botella de agua.



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