martes, 3 de agosto de 2010

Padres de familia compañeros de viaje de sus hijos

El objetivo de esta integración de padres e hijos es lograr que todos se integren y compartan talleres de Expresión corporal, Oral, Poética, Teatro, y deportes.

Niñas, niños, padres, profesores entran en cualquier ficción y lo viven de manera real o imaginaria y todo lo que sea necesario para cumplir con lo establecido en las reglas del juego.


La lleva o el cacho como lo denominamos en Ocaña, es un juego donde podemos jugar todos, inicialmente se cuenta y al que le caiga el veinte queda con el cacho. El cacho persigue y si el jugador no dice la contra que consiste en quedar estático y pronunciar la frase «Yo tenía un gato que se me engaribituri…»continuará con el cacho, es un juego delicioso que prepara el cuerpo para otros juegos como lo es la actuación misma.

La vida está llena de momentos inesperados en la que se reacciona de manera diversa, con estos ejercicios de desinhibición se rompen las barreras del lenguaje.

Las doce horas. Silencio total .el aviso alusivo fijado en un árbol indica que vale la pena esperar...

Palabra clave: Familia. En este taller trabajamos personajes de la novela El principito, cuya fabula es la de un niño que va de planeta en planeta visitando unos señores individualistas que lo hacen reflexionar sobre la vida. Los planetas resultaron ser los hogares, el visitante fue su majestad el teatro, genero que da plena libertad para que se narren historias y así enterarnos de lo que está ocurriendo: Hermanos que se pelean por un bolso, niños que permanecen todo el tiempo frente a un computador comunicándose con personas desconocidas, niños que salen a hacer tareas y se dedican a jugar o hablar por el móvil.

La improvisación en el teatro es el arte de contar historias, en esta imagen un padre revisa las tareas de sus hijos para comprobar si las hicieron o no. Este actor que representa el rol de padre está atento de lo que sucede a diario con sus hijos.

Las historias se crean y se desarrollan en el instante mismo de actuar. Aquí los niños interpretan un momento de la vida diaria: La televisión.

La escucha. La espontaneidad, la imaginación, la observación, y la atención son sentidos que cumplen su función en esta labor creadora de la improvisación.

En mis primeras clases de actuación el director creaba una situación, nos decía: “Eres un médico, eres un hombre ebrio, ahora actúa”. Entonces empezaba por preguntarme: ¿Si yo fuera tal o cual personaje cómo lo haría? y en ese momento empezaba la gestación, salía a desarrollar la idea y cuando me sentía capaz entraba al ruedo. (José Ropero).

La improvisación enfrenta al participante a un problema sin tener nada preparado, ese es el objetivo, el resultado casi siempre es creativo y deja un interrogante en el espectador.

En algunos casos hemos constatado que algunos niños y jóvenes no utilizan la Internet para buscar información para sus tareas, sino que ocupan todo el tiempo enviando mensajes, jugando, o hablando con desconocidos.

En esta grafica un padre de familia disfruta con los niños su premio por haber participado en el concurso de Improvisación por imaginación que se llevó a cabo en la sede del Club del Magisterio.

«Los procesos de socialización y Educación del ser humano a través de la historia han demostrado que los padres han sido, son y serán los primeros formadores de sus hijos, los que inspiran en el niño motivación, seguridad, efectividad y los patrones de identificación, potenciándolo en el desarrollo de su personalidad y en el proceso del aprendizaje.»

Internet sano: http://www.mintic.gov.co/mincom/faces/index.jsp?id=2905

Talleres: Carmen Elena Torres Pérez, José Ropero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario