miércoles, 20 de marzo de 2013

Nuevo comienzo

Estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° participantes de los talleres.

¿Qué recuerdo del día de mi nacimiento? ¿Cuál es el centro de mi casa? son preguntas que en un principio parecieran no tener ninguna dificultad para responderlas, bastaría de pocas palabras para hacerlo. Pero si las detallamos más fondo, abarcan un gran significado, que nos detienen a pensar por un buen rato y nos remiten mágicamente al ejercicio de la escritura; porque no siempre basta con dar una respuesta.

Descubrir y disfrutar de esa aventura que es la búsqueda de respuestas es mucho más importante que vanas palabras que quedan flotando en el viento; porque quizás respuestas a esas preguntas ya existan, pero en el buscar nuestras propias respuestas está el verdadero sentido de nuestro ejercicio.


Despejar nuestra mente, disponerla para recordar, para que busque en los rincones más ocultos de nuestra memoria esas imágenes -que con el tiempo tienden a deteriorarse y a caer peligrosamente en el olvido-, de hechos vividos, de historias contadas, no es fácil. 






Cuando en nuestra mente una chispa, una idea, un recuerdo surge, el llamado de la hoja hablan se nos hace necesario, y allí comenzamos a navegar en ese gozoso mar donde damos plena libertad  a la imaginación, a que las palabras bailen al ritmo del lápiz.








Los talleres son basados en la cartilla Cuerpo, Casa,
Ciudad de Benjamín Casadiego.

El ejercicio de escribir a partir de una pregunta, nos da un punto de partida para comenzar nuestra actividad. La creación de un historia o hasta de un de una frase, ya son grandes pasos para vencer la timidez ante la angustiosa libertad que es tener la hoja en blanco y sentir que no hay palabras para describirla.






4 comentarios:

  1. muy bueno el trabajo así siga y nunca se acabe este proyecto

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho el proyecto raíces mágicas porque allí aprendemos muchas cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta como cada día mas aprendemos gracias a la profesora Carmen Elena

    ResponderEliminar
  4. "hoy le doy de todo corazón a la profesora Carmen Elena mil felicitaciones q dios le regale muchos pero muchos años mas de vida para que nos siga guiando por el camino del bien para sacar este proyecto adelante y también muchos mas"

    .... FELIZ CUMPLEAÑOS PROFESORA ...

    MARIA PAULA RETREPO VASQUEZ 5"B.

    ResponderEliminar