viernes, 22 de marzo de 2013

En el parque con los abuelos



Carlos Julio:

La ropa que usaban antes en la Semana Santa era parecida a la tela y se vestían de blanco.
Siempre hacían procesiones, se escuchan voces y las "mucuras" en las noches; solo las ve el que las va a cojer.


Pedro:

En Semana Santa se tenía que estar en reposo toda la semana.  No se hacía comida, no se podía barrer, no se podía trabajar,  solo era oración.

El Jueves Santo lavatorio de pies, el Viernes Santo era ropa negra, y el Sábado Santo oración al santo sepulcro.


Fernel:

En la Semana Santa no tocaban campanas, eran matracas. No cocinaban en casa, hacían la comida el lunes para toda la semana. Los Viernes Santos,  la gente salía a buscar "mucuras" o tesoros. Si orinaban en la calle se decía que estaban orinando al señor.

Lo acompañaban la familia. Visitaba el Santo Sepulcro y las iglesias. Todos se vestían con traje de paño negro.

No decían nada por miedo.


Marco:
 
No podían gritar, no había  juegos bruscos o semana de recogimiento, no había escándalos, mucho respeto, comidas suaves, ayuno y procesiones.

Visitaba los monumentos, iglesias acompañado de sus padres. Las mujeres se vestían con traje largo, pañoleta y los hombres se vestían de negro.

Normalmente en semana santa se dice que los Viernes Santos se capturan "mucuras". Estas se manifiestan por una luz que indica el camino en donde se encuentra el tesoro (como le llamamos a la mucura). No a todas las personas se les presenta la luz, sólo a las personas que han tenido algo que ver con el dueño de la "mucura". Nuestros antepasados usaban este sistema como caja fuerte.



2 comentarios:

  1. ME GUSTA COMO NOS DIVERTIMOS CON LA PROFE

    ResponderEliminar
  2. LE DOI GRASIAS A DIOS Y A LA PROFESORA CARMEN ELENA POR CREAR RAICES MAGICAS PRECENTACION POR Q AI MIS AMIGOS Y YO PODEMOS APRENDER MUCHO MAS

    MARIA PALA RESTREPO

    ResponderEliminar