Talleristas: Carmen Elena Torres y José RoperoNiños y niñas del curso cuarto B, primaria Colegio la Presentación a cargo de Carmen Elena Torres.
Música Jazz: Escuchar, sentir, moverse sin imposiciones.

Juego creativo: La palabra clave.
Participan dos equipos. Cada uno recibe ocho palabras: Amistad, libertad,, diálogo , justicia, verdad, compañerismo, valentía, respeto, vida, miedo,, solidaridad, muerte, amor, celos, venganza, odio.

Cada participante cuenta el significado que le atribuye a cada palabra obtenida.
Cada equipo escoge una palabra que le ha gustado y preparan un mensaje alusivo.
Exposición mensaje alusivo
Grupo nº 1:
Amistad, amistad, amistad, es un proyecto de valentía.
Amistad, amistad, amistad es un proyecto de compañía.
Amistad es valentía.
Amistad es compañía.

Las palabras amistad y justicia han chocado y desde ya ofrecen una historia.
Dos palabras mágicas ansiosas por contar una historia.
En este momento las palabras son un mensaje, un signo compuesto por un significante que corresponde a la palabra escogida (Imagen acústica) y un significado que es el concepto que refiere.
La amistad
Alegría
Sentimiento con amor ligero.
La amistad es compartir con los amigos.
En cambio el odio
Repela los amigos.
Cuando estamos tristes
La amistad llega con amigos y familiares.
Sara Valentina Rincón Arévalo
Una vida llena de poetas
Y la frescura de los cielos.
Siento voces infantiles
Y fantasías de colores.
Paula Fernanda Sanjuán
Plan de acción
El 4 de septiembre de 2009, las integrantes del Proyecto Democracia, profesoras Gladys Elisa Sánchez y Liliam Beatriz Fuentes, dieron inicio a una guía de trabajo con el tema el Buen Trato.
El objetivo de este proyecto es identificar conductas y generar compromisos que redunden en la comunidad educativa para que se brinde un buen trato y se reciba un buen trato.
Las actividades estan programadas para desarrollarlas en lo que resta del años 2009. La construcción de un buen trato es tarea de todas y todos.


.jpg)

Se ha mostrado un gran entusiasmo por parte de los estudiantes participantes que esperan con alegría la realización semanal de la actividad.



Inspirados en estos dos últimos versos del poema Decir, hacer:
“…Somos versículos o palabras o letras de un libro mágico, y ese libro incesante es la única cosa que hay en el mundo: Es mejor dicho, el mundo”.
“Me pasé, tenía que escribir cinco acontecimientos y escribí ocho” -dijo la niña Emely Natalia Ropero. Le preguntamos, qué sentimientos llegaron a su mente mientras hacía el ejercicio y contestó: “Fueron muchos los primeros recuerdos…quiero leerlos en voz alta”. 
“Ese día me tocó levantarme a la 5: oo am, para quitarme los bigudíes estaba impaciente por ir a la misa a recibir la hostia. De regreso a mi casa ya estaba casi toda mi familia haciendo los arreglos para mi fiesta, pero mi tío llegó al rato borracho y me dañó casi todo, se puso a pelear con una tía de parte de mi papá y como mis papas no estaban tocó llamarlos y decirles, entonces ellos llegaron y lo pararon, èl se disculpó y después fue la fiesta. Asistieron todas mis amigas, con ellas y mi familia pasè muy bien ese día”.
“Ann Druyan y yo venimos de familias que conocieron la pobreza. Pero nuestros padres eran lectores apasionados. Una abuela nuestra aprendió a leer porque su padre un pobre granjero cambió un saco de cebollas por libros a un maestro itinerante. Se pasó los cien años leyendo”.
Las niñas expresaron sus experiencias de periodos recientes de su vida. El resultado fue: letras, sílabas relatos, imágenes, comparaciones, adjetivos. Todo lo que espontáneamente acude a su mente en ese momento cíclico. Estas percepciones las anotaron en su cuaderno mágico.
