lunes, 23 de febrero de 2015

Mi primer recuerdo de...

La comunidad de aprendizaje del colegio la Presentación continúa aplicando la cartilla Cuerpo, Casa, ciudad: Relatos para construirnos. Con la metodología de Raíces Mágicas.



Por Carmen E. Torres Pérez


La existencia, en tanto humana, no puede ser muda, silenciosa, ni tampoco nutrirse de falsas palabras sino de palabras verdaderas con las cuales los hombres transforman el mundo. Existir, humanamente, es “pronunciar” el mundo, es transformarlo. El mundo pronunciado, a su vez, retorna problematizado a los sujetos  pronunciantes, exigiendo de ellos un nuevo pronunciamiento. (Paulo Freire)



Taller Mi primer recuerdo de
¿Qué pasó en nuestras vidas en este momento?



Muerte
Mi primer recuerdo  fue  la muerte de Gary. Un día, lo quise liberar de su jaula llevándolo a mi cuarto, para jugar un rato con él, cuando lo iba a devolver a la jaula me pellizcó durísimo y se escapó estrellándose contra la pared. Fue muy triste porque en la pared quedó la sangre del pobre pajarito. Después le entregue su cuerpo a mi papá para que lo enterrara.

Pena
Cuando tenía cinco años mis primos y yo estábamos jugando a qué nos quitáramos la ropa, esto nos dio mucha pena.

Dolor
Fue cuando dijeron que mi abuelo había muerto, esto me causó mucho pesar porque él jugaba con nosotros.






















Perdida  del año
Si no hubiera perdido el año por no escribir mamá y papá y otras cosas, este año estuviera en sexto.

Conocer a mi primo
Cuando llegué donde mi primito que se llama Daniel,  tenía ocho meses, era divino y gateaba. Esa noche la pasé en su casa.

Vergüenza
Estábamos jugando a la guerra de países y una amiga me dijo que no llorara, entonces me entré de la vergüenza.

Miedo
Fue un día en la puerta de mi casa, había una sombra negra y larga, entonces grite con toda mí fuerza.

Pesar
Fue un día que mi mami me dijo que don Víctor había muerto, yo no le creí pero me puse muy triste porque era un familiar muy bueno”

Miedo
Mi primer recuerdo de miedo fue el día que estuve en la finca de mi papá Pin montando a caballo con mi primo, él empezó a correr y me pasó, entonces mi caballo empezó a correr detrás de él.




Taller
¿Qué es una ciudad? ¿Qué es un lugar?


Una ciudad es un lugar con varios lugares donde encontramos casas juntas, tiene barrios, lugares como el de Buenos Aires, y calles de punta a punta. En este momento nos encontramos en un lugar que al mismo tiempo es una ciudad, en uno de ellos está ubicado mi colegio. Algunas calles son muy angostas puede haber incomodidad, pero así es mi ciudad.

Valentina Rodríguez
Quinto primaria


Me encuentro en el parque principal de mi ciudad porque la estoy construyendo para que sea mejor, para que tengamos más sentido de pertenencia natural, no haya mugres  y que sea más bonita.

Valentina García
Quinto primaria


En este momento mi querida ciudad tiene varias iglesias, parques, barrios, casas unidas. Es una ciudad y tranquila con un clima cálido y a veces frío. Tiene una columna de esclavos, Crediservir. Es mi ciudad favorita, hermosa y la quiero mucho.

Yarith Cristina Ortega MacGregor
Quinto primaria


Una ciudad también hace parte de un departamento. En mi ciudad hay edificios y parques. Una ciudad es también un lugar.

Valentina García
Quinto primaria“



Una ciudad son los centros comerciales. Un lugar es donde estamos ubicados, por ejemplo el parque principal. Lo que  más me gusta de mi ciudad son las personas, los carnavales y las cocotas.

Isabela Conde Portillo
Quinto primaria



En esta ciudad yo vivo muy amañada. El lugar donde me encuentro es en el parque central. Si me pidieran donde vivir entre Cúcuta y Ocaña escogería Ocaña.
Me gusta mi ciudad porque tiene la tradición de la virgen de Torcoroma un monumento de verdad. La comida típica es la arepa con queso y las barbatuscas.

Lauren Isabela Pérez Ruedas
Quinto primaria


Mi ciudad es muy querida y unida, de personas que quiero mucho. El parque veintinueve de mayo es el lugar donde voy construyendo una identidad, por eso la cuido en ella me divierto mucho.
Las palomas se ponen en la torre donde toman agua. Mi ciudad me inspira alegría y felicidad. Ciudad querida  del alma, te quiero mucho.

Yineth Tatiana Bohórquez  S
Quinto primaria.


Una ciudad es donde vamos de una parte a otra. El lugar donde estamos me identifica como ocañera, estoy orgullosa de serlo.

Natalia Calderón M.
Quinto primaria.


Mi sentimiento por la ciudad es alegría, amor y mucha diversión. Ocaña huele a arepita con queso.

Luna María Prada Criado
Quinto primaria


La ciudad es un pedazo del mundo muy importante. Donde estamos es un lugar muy especial, es un lugar público porque hay un monumento.

Sofía B
Quinto primaria



En Ocaña hay monumentos que se van volviendo viejitos con el paso del tiempo…
Feliz ando, con mi familia voy cantando.

Mariana Zuluaga
Quinto primaria


Mi ciudad es muy hermosa. Tiene calles, carreras, barrios, edificios y monumentos. Es un lugar acogedor y muy tranquilo. Hay que veces que extraño a mi ciudad, mi condominio, mi clima templado, el abrazo de mis seres queridos, mi colegio, mis amigos y lo que más me hace falta es la alegría de las personas.

***

Un día mi abuelo llegó de la finca con un lorito llamado Kiko. Kiko era un lorito amarillo y juguetón, era muy bonito. Duramos con él un año. Una noche llovió mucho y la puerta de la jaula se abrió. Mi lorito como no le habían cortado las plumas salió volando y se estrelló con la pared y cayó en la pileta. Al otro día lo encontramos en la pileta ahogado. Entonces fuimos a la finca y lo enterramos allá.

Mariana Campo Navarro
Quinto primaria




Una ciudad es donde hay hoteles, droguerías, parques, bancos, pizzerías y comidas rápidas..

Valentina L
Quinto primaria


En la ciudad de Ocaña siempre somos amables, a veces hay tristeza y alegría.

Sheila Mariana Quintero
Quinto primaria



Hemos notado que cuando los niños se enfrentan a narrar sus percepciones le dan rienda suelta a su propia voz narrativa que surte efecto en el lector. A esto le apuntamos con este proyecto en la Comunidad de aprendizaje, a que desde temprana edad vayan soltando la mano y entren en el hábito, no solo de la escritura sino de la lectura de lo que los circunda.