martes, 24 de noviembre de 2009

Juego de roles

Talleristas: Carmen Elena Torres Pérez y José Ropero

«tomen el personaje que prefieran: Un mercader, un persa, un soldado, un español, un aristócrata, un mosquito, una rana, cualquier cosa, cualquier persona que les atraiga. El vestuario y el maquillaje del teatro estarán a su disposición. Entren al vestidor y elijan ropas, pelucas, maquillaje»




«Si los actores no encuentran una forma de caracterización que corresponda a la idea tomada del personaje, probablemente no podrán transmitir a los demás su espíritu interno y vivo»


Las jóvenes que no trajeron vestuarios representaron la cuarta visita del Principito a un jardín de rosas con elementos improvisados: Papel, follaje, cartones… con un tono jocoso y divertido.


Para entrar en el juego de roles los niños actores crearon un estado interno apropiado que les permitió estar espiritualmente receptivos. La escena muestra un drama sacado de una lectura de la realidad circundante.


Antes que ideas impuestas por el director los actores improvisaron temas que les interesaran a todos. Papeles que estuvieran cerca de casi todos.


Juego de integración con las partes del cuerpo


Dos círculos uno dentro del otro se mueve en sentido contrario. En cada señal de corte los jugadores se presentan: Personaje, qué hace, qué le gusta, qué no le gusta. En cada señal dada por el animador los saludos se dan con los pies, codos, hombros, y abrazos.


«la caracterización externa explica e ilustra, y por tanto transmite a los espectadores la concepción interior del papel a representar».


Euforia y sensibilidad en los nuevos espectadores


Plan de acción



Bibliografía
STANISLAVSKI, Constantin. Creando un rol.



Talleres de Poética y arte dramático realizados en el segundo semestre 2009



Lo que ocurre en el escenario es un periodo de preparación que según el maestro Stanislavski puede ser comparado con el primer encuentro entre dos personas destinadas a ser amigos o compañeros de viaje.

Tallerista: Juan Carvajal Franklin

Por: Carmen Elena Torres Pérez

Las partes, el cuidado, la importancia, las imágenes, la lectura de las imágenes, la caratula, el material, la creación de historias, el saber hacer un libro, fueron entre otros los temas tratados por el escritor Juan Carvajal Franklin* en un taller de dos horas y media para el curso cuarto B del Colegio la Presentación realizado bajo un sol agradable en la plaza de la gran convención durante su visita a Ocaña en la segunda feria del libro.
El hombre de un ojo una leyenda muy real
Por Javier Andrés Peñaranda

Una vez estaba Juan caminando por el bosque cuando se le apareció un señor con un solo ojo, pelo largo, piel muy arrugada y deformada. Juan le preguntó: ¿Quién eres? Y el señor le respondió: Soy el dueño de este bosque, morí el 24 de Octubre de 1429 mientras cortaba leña me cayó un árbol encima. Mi hijo llegó rápidamente para llevarme a urgencias, y cuando estaba en el hospital me colocaron una puya que no me hizo efecto. Antes de morir dije que me enterraran en el bosque donde sucedió el accidente.


Por: Daniela Arias, Luisa Fernanda Liscano, Kelly Joanna Díaz

En un lejano río se encontraba una mujer bañándose cuando de pronto se sintió un poco rara. Se fue a su casa y al mirarse en el espejo se encontró con la gran sorpresa que se había convertido en un horrible monstruo de dos patas. Regresó al río para saber qué le había pasado y se encontró con un monstruo parecido a ella. Muy asustada le preguntó qué le había ocurrido, y el hombre le respondió con la misma historia.

*Juan Carvajal Franklin realizó estudios de Filología en la Universidad de Barcelona. Es también discípulo del filólogo y ensayista español Francisco Rico. A finales de la década de los noventa se aventuró con varios intelectuales europeos en la creación de la revista Lateral, una de las publicaciones más polémicas de la España actual en temas literarios, políticos y artísticos.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Taller de improvisación por imaginación

Talleristas:Carmen Elena Torres y José Ropero


En este taller participaron niñas y niños de los grados cuarto B y C, a cargo de la profesora Carmen Elena Torres Pérez.

Una inducción para descubrir el sentido de los diversos procesos en la actuación y la necesidad de integrar las culturas: General, (Historia del arte dramático) El cuerpo, (Entrenamiento) La voz, (Respiración) y el Juego escénico. (Improvisación por imaginación) Con esta práctica no solo se controla el bloqueo de nuestro instinto natural de actores, sino que se acrecienta la sensibilidad en los nuevos espectadores, ir pensando en la adopción de nuestro propio público.


Quietud y observación para activar la imaginación




-Juego creativo aplicado (Las partes del cuerpo motivación para mantener el interés de los participantes)

-La actuación cada noche. (Donde somos actores y espectadores)


-El cucú-tras tras. (Primera representación teatral que disfruta un bebé)

-Actores con los padres como público. (El bebé aprende a reír, la madre reaparece)


-Roles aprendidos de los padres, hermanos, amigos, profesores. (Aprendizajes aprendidos por la copia y el aplauso)

-Roles. Los bebés actúan. (Cambian de roles)


-X está menos bloqueado que Y (Ponerle vida a la actuación)

- Saber qué hacer cuando se está bloqueado


-La primera etapa en nuestra comunicación: Ver, tocar, saborear, oler, escuchar. (Antena que detecta el mundo interior)

-La segunda etapa en nuestra comunicación: La imaginación. (antena que detecta el mundo interior)


Plan de acción

Bibliografía:

DONELLAN, Declan. La actuación y la vida