martes, 22 de septiembre de 2009

Significado, significante

Talleristas: Carmen Elena Torres y José Ropero

Niños y niñas del curso cuarto B, primaria Colegio la Presentación a cargo de Carmen Elena Torres.

Música Jazz: Escuchar, sentir, moverse sin imposiciones.


Juego creativo: La palabra clave.
Participan dos equipos. Cada uno recibe ocho palabras: Amistad, libertad,, diálogo , justicia, verdad, compañerismo, valentía, respeto, vida, miedo,, solidaridad, muerte, amor, celos, venganza, odio.


Cada participante cuenta el significado que le atribuye a cada palabra obtenida.



Cada equipo escoge una palabra que le ha gustado y preparan un mensaje alusivo.

Exposición mensaje alusivo

Grupo nº 1:
Amistad, amistad, amistad, es un proyecto de valentía.
Amistad, amistad, amistad es un proyecto de compañía.
Amistad es valentía.
Amistad es compañía.


Las palabras amistad y justicia han chocado y desde ya ofrecen una historia.

Dos palabras mágicas ansiosas por contar una historia.

En este momento las palabras son un mensaje, un signo compuesto por un significante que corresponde a la palabra escogida (Imagen acústica) y un significado que es el concepto que refiere.

La amistad

Alegría
Sentimiento con amor ligero.
La amistad es compartir con los amigos.
En cambio el odio
Repela los amigos.
Cuando estamos tristes
La amistad llega con amigos y familiares
.

Sara Valentina Rincón Arévalo

Una vida llena de poetas
Y la frescura de los cielos.
Siento voces infantiles
Y fantasías de colores.

Paula Fernanda Sanjuán

Plan de acción

Campaña del buen trato

Por Carmen Elena Torres

El 4 de septiembre de 2009, las integrantes del Proyecto Democracia, profesoras Gladys Elisa Sánchez y Liliam Beatriz Fuentes, dieron inicio a una guía de trabajo con el tema el Buen Trato.
El objetivo de este proyecto es identificar conductas y generar compromisos que redunden en la comunidad educativa para que se brinde un buen trato y se reciba un buen trato.

Las actividades estan programadas para desarrollarlas en lo que resta del años 2009. La construcción de un buen trato es tarea de todas y todos.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Lectores autónomos


Andrea Valentina Blanco, María José Merchán, Gabriela Ferizola, Jennifer Lorena Torres, María Camila Gómez, Juan Sebastián Paba, Emel Josué Carrascal, Valentina Sánchez, María José Acuña, Lauren Sofía León.




Estos talleres se vienen realizando en la escuela, fuera del aula con niñas y niños que tienen toda libertad de escoger para su lectura el autor preferido. Además pueden preguntar y sugerir bajo la asesoria de las profesoras Carmen Elena Torres, Francia Palacios y la colaboración del resto de áreas. Los participantes realizan sus exposiciones cada semana, luego viene la evaluación y reciben su reconocimiento por su interes puesto en cada acción.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Infancia misionera


Es un proyecto realizada por Pastoral, liderado por los estudiantes de 5° primaria, con la orientación de las docentes Nohora Martinez y Carmen Beatriz Quintero. Se realiza todos los jueves con la lectura del Evangelio y actividades que fortalecen la fé y promueven los valores para una buena convivencia.
Se ha mostrado un gran entusiasmo por parte de los estudiantes participantes que esperan con alegría la realización semanal de la actividad.

Cumpleaños feliz


El 8 de septiembre de 2009, se celebró el cumpleaños de la Niña María con un acto cultural liderado por la pofesora Yolanda Vergel y Sonia Greco junto a los estudiantes de Transición. Toda la comunidad estudiantil se vinculó a la actividad ofreciendo como regalos a la Niña María, mercados, ropa, juguetes y útiles de aseo, que serán distribuídos entre la población menos favorecida de la ciudad.

Feria de la Ciencia



Durante la Feria de la Ciencia, el magister Carlos Rosas realizó una explicación sobre el aprendizaje significativo a través de un mapa mental, mediante el cual se puede aprender rápidamente la Tabla Periódica de los elementos, no de memoria sino significativamente cada uno de los elementos y los símbolos. Por ejemplo: el Grupo I se lo aprende con estos versitos: HOMBRE (Hidrógeno H), LISTO (Litio L), NACIDO (Nitrógeno N), EN KANSAS (Potasio K), ROBÓ (Rubidio RB), CEREZAS (Cesio CS), FRANCESAS (Francio FR).


Uniendo los versos de todos los elementos del Grupo I, la frase forma la oración: Hombre listo nacido en Kansa robó cerezas francesas. Hacer ejercicios de concentración como las siguientes: observar una vela encendida frente a mí, luego cierro los ojos y me imagino la vela.

En esta actividad participaron los estudiantes de los grados 5ºA y 5ºC.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Explorando hitos personales

Talleristas: Carmen Elena Torres y José Ropero

“La vida en la escuela no debe ser un paréntesis de lo que ocurre afuera en la calle, el conocimiento no se puede parcelar, encarcelar. Es necesario que el cuerpo y el espíritu naveguen por todas las historias”

Inspirados en estos dos últimos versos del poema Decir, hacer:
“Los ojos se cierran
Las palabras se abren”


Que el poeta Octavio Paz le dedica a su entrañable amigo Román Jakobson, las niñas de la Comunidad de aprendizaje del Colegio la Presentación, participaron de un taller que titulamos Explorando hitos personales

El ejercicio empieza con una práctica de cuerpo en movimiento, pasa por uno de concentración con los ojos cerrados donde los participantes hacen una lista mental de cinco acontecimientos importantes en su vida.

Vida que se presenta como un caleidoscopio de sucesos desconectados de otros.


Cuando han repasado mentalmente los cinco hitos abren los ojos y los anotan enumerados en su cuaderno mágico.
Esta vez los niños recorren mentalmente los primeros años de su vida y muchas cosas que estaban guardadas en la memoria comenzaron a llegar.

“…Somos versículos o palabras o letras de un libro mágico, y ese libro incesante es la única cosa que hay en el mundo: Es mejor dicho, el mundo”.
Jorge Luis Borges


María Carolina Lastra Pérez, es una niña muy cariñosa con sus compañeras de transición. Participa en los talleres de Raíces mágicas desde que se inició el proyecto Red de Comunidades de Aprendizaje, (2006) Su profesora Yolanda Vergel nos contó que a María Carolina no le gusta copiar pero que se defiende muy bien en la oralidad. Le preguntamos a María Carolina qué la motiva a asistir a Raíces mágicas y responde: “Porque puedo jugar, dibujar y escribir cartas con corazoncitos para mi abuela”. En la fotografía la vemos enfrentando la hoja en blanco, abriendo palabras con la letra S: Saber, Sabor, Sapo, serpiente.

Me pasé, tenía que escribir cinco acontecimientos y escribí ocho” -dijo la niña Emely Natalia Ropero. Le preguntamos, qué sentimientos llegaron a su mente mientras hacía el ejercicio y contestó: “Fueron muchos los primeros recuerdos…quiero leerlos en voz alta”.

1. El día de mi nacimiento.
2. Mi bautizo.
3. Mi primer cumpleaños.
4. Mi primera amiga.
5. Mi primer viaje.
6. Mi primera comunión.
7. Mis primero zapatos.
8. Mi primera palabra.


Mi primera palabra

Emely , subrayó el acontecimiento número ocho porque estaba ansiosa de escribir sobre lo ocurrido.
Mi primera palabra fue “Estaicido”. Para mi mamá este día fue grandioso, empezó a darme besos y no sé qué le dio; ahora que estoy grande yo creo sentir lo mismo que sintió ella cuando escucho las palabras


Mi primera comunión

Ese día me tocó levantarme a la 5: oo am, para quitarme los bigudíes estaba impaciente por ir a la misa a recibir la hostia. De regreso a mi casa ya estaba casi toda mi familia haciendo los arreglos para mi fiesta, pero mi tío llegó al rato borracho y me dañó casi todo, se puso a pelear con una tía de parte de mi papá y como mis papas no estaban tocó llamarlos y decirles, entonces ellos llegaron y lo pararon, èl se disculpó y después fue la fiesta. Asistieron todas mis amigas, con ellas y mi familia pasè muy bien ese día”.
Camila Andrea Vega B.
4º primaria, Colpresentación, Ocaña.


La primera vez que vi el mar

Como mi papá me complace en todo, yo le dije cuando estábamos en Barranquilla que fuéramos al mar, y de una vez me llevó. Hasta decidimos quedarnos a vivir. Vivimos muchos años y casi todos los fines de semana íbamos al mar, pero el año pasado nos vinimos a vivir a Ocaña”.
Laura Angarita Gasca
4º primaria, Colpresentación, Ocaña.

Mi primer juguete

Una mañana al despertar encontré en mi cama una tarjeta que decía “Hoy o mañana te daremos un regalo” Alegre sonreí y dando un brinco salí de mi cama y le dije a mi mamá: Mami, entre hoy y mañana me traen un regalo. Mi mamá contestó quién te dijo esto. Y yo le dije encontré una tarjeta en mi cama que dice lo que yo te digo. Se hizo la noche y nos fuimos a dormir. Al día siguiente al despertar busqué y no había nada en mi cama, entonces le dije a mi mamá, mami, porque no está el regalo ofrecido, y ella contestó espera que si te va a llegar. Cuando era la tarde mi papá llegó y se llevó a mi mamá y a la media hora llegaron con un regalo y cuando lo abrí era mi primer juguete y lo que la tarjeta anunciaba se cumplió”.
Ibeth Susana Carrascal Vergel
4º primaria, Colpresentación, Ocaña


Mi primer viaje
Me contaron que mi primer viaje fue a la ciudad de Cúcuta, tenía apenas un año, vi muchas cosas. Mi papá estuvo muy contento, fue a la Defensa civil y allá todos hacían cola para verme, para acariciarme”.
Paula Fernanda Sanjuán Navarro
4º primaria, Colpresentación, Ocaña.

Ann Druyan y yo venimos de familias que conocieron la pobreza. Pero nuestros padres eran lectores apasionados. Una abuela nuestra aprendió a leer porque su padre un pobre granjero cambió un saco de cebollas por libros a un maestro itinerante. Se pasó los cien años leyendo”.
Carl Sagan

Las niñas expresaron sus experiencias de periodos recientes de su vida. El resultado fue: letras, sílabas relatos, imágenes, comparaciones, adjetivos. Todo lo que espontáneamente acude a su mente en ese momento cíclico. Estas percepciones las anotaron en su cuaderno mágico.


Caperucita roja (Fragmento 3)


Mira mi reguero de lágrimas.
¿Te caíste? -dijo- corre a un hospital.
- No me caí.
- A si parece por qué no te veo las heridas.
- Las heridas están en mi corazón dije.
- ¡Eres un imbécil! Escupió el chicle con la violencia de una bala. Volvió a alejarse sin despedirse. Sentí que el polvo era mi pecho, traspasado por una bala de chicle, se estiraba hasta alcanzar una niña que ya no se veía por ninguna parte. No tuve valor para subir a la bicicleta. Me quedé toda la tarde sentado en la pena. Sin darme cuenta, uno tras otro le arranqué los pétalos a la flor. Me arrimé al campanario abandonado pero no encontré consuelo entre los murciélagos, que se alejaron al anochecer. Atrapé una pulga en mi barriga, la destripé con rabia y esparcí al viento los pedazos, empujando la bicicleta con el precio del desprecio en los huesos y el corazón más desmigajado que una hoja seca pisoteada por mil caballos fui hasta el pueblo y me tomé unas cervezas. “Bonito disfraz “me dijeron unos borrachos que quisieron probárselo. Esa noche había fuegos artificiales. Todos estaban de fiesta. Vi a caperucita con sus padres debajo del samán del parque, se comía un inmenso helado de chocolate y era descaradamente feliz. Me alejé como alma que lleva el diablo.


Plan de acción


Bibliografía

CASADIEGO Benjamín. Cuerpo, casa, ciudad. Relatos para construir (nos). 2005
LOS HITOS DE MI VIDA. Tomado y adaptado de “At a journal workshop”,de Ira Progoff, dialogue House library, New York, 1984.
SAGAN Carl. El mundo y sus demonios.
ARCINIEGAS Triunfo. Caperucita roja.