jueves, 25 de junio de 2009

Mùsica de Fondo

Integraciòn de las comunidades de aprendizaje La Presentaciòn, Instituto Tècnico Industrial, La Torcoroma y Alfonso Lòpez.

Video realizado por José Luis Ropero Gómez,Coordinador de Radio.

martes, 23 de junio de 2009

Raicillas n° 4

En la lectura el habito si hace al monje


Editorial

Entramos en la recta de la sostenibilidad. Para darle continuidad a este proyecto hemos contactado a los padres de familia, compañeros profesores y comunidad en general con el fin de que nos ayuden en la adquisición de recursos, la idea es salir adelante con lo más significativo del proyecto, la convivencia, ellos nos han escuchado y gracias a su altruismo y generosidad tenemos hoy en nuestras manos un número más del periódico RAICILLAS nacido de la experiencia que tuvimos durante dos años (2006-2007) con el proyecto Red de comunidades de aprendizaje. En este número encontrará amigo lector percepciones de lo que hicieron y continúan haciendo los niños y jóvenes. Estamos seguros que con nuestro esfuerzo y el de ustedes tendremos el futuro asegurado por una sana convivencia en paz y las funcionalidades de los valores éticos.



Contenido


Taller de Internet dictado por el profesor Benjamín Casadiego



Página poética……………………………………………………………………… 4
Recorrido urbano (memoria a pie)…………………………………………. 7
Ciudad (visita al cementerio)…………………………………………………. 1O



Página poética


Quiero conocer otros cuerpos.
Quiero cantar como un pájaro.
Quiero conversar con todas las personas.
Quiero jugar como una niña pequeña.
Ahora que este cuerpo está libre quiero
Agradecer a Dios por mi libertad.
¿Qué pasa que nadie me escucha?

Yinesa Duran Bayona,
4º Primaria La presentación




Muchas veces los pájaros
Toman mi cuerpo prestado .
Para vivir en él
Y yo feliz con mi dulce
Tonada que brota de mi piel.

Ornella Castaño
5ª primaria, Colegio La Presentación



Una mañana vi por la ventana
Una gota de roció
Que caía lenta
Sobre un niño -con ojos
Como el mar
Que me invitó a jugar.
Desde ese día mis padres se enteraron
Que yo era muy feliz

Naisla Mailín Blanco
Colegio La Presentación






Recorrido urbano
(Memoria a pie)




En un taller de palimpsesto, una noticia común y corriente puede convertirse en un poema.

Recuperación de la memoria individual y colectiva:

-El colegio
-las calles
-Los barrios
-El parque
-El mercado
-Las tiendas
-Los supermercados
-El cementerio
-La iglesia
-El hospital
-El acueducto
-El relleno sanitario
-Los museos

Estos sitios pueden desatar toda una serie de recuerdos que se entretejen para encontrar identidad, además crean afecto en el territorio.
De regreso al colegio cada niño explorador tendrá en cuenta sus percepciones y de manera espontanea recreará las imágenes que le hayan impactado. Retos:
Que los niños tomen decisiones.
Que adquieran compromisos.
Que piensen
Que actúen
Que dibujen
Que tomen fotografías
Que escriban.


Resultados: Construcción de relatos.

Al evaluar esta actividad encontramos diversas formas de expresión. Niños y niñas con competencias para la actuación, expresión oral, dibujo, y escritura de relatos, veamos una pequeña muestra:

“Raíces mágicas, es un grupo que viene al colegio para que salgamos a los barrios a saludar a la gente y escribir las historias.”

Viviana Torrado Álvarez
Colegio La Presentación




“Hoy nos fuimos como quien va para Cristo Rey un sitio de turismo que tiene vista para Ocaña central”

Naisla Mailín Blanco

Los de Raíces mágicas nos llevan a conocer los barrios y nosotros escribimos las historias”.

Any Cristina Cuello Fuentes

“Yo si no conozco nada de la ciudad”

Bibiano Angarita

“Raíces mágicas es algo divertido, hacemos muchos talleres, paseos y aprendemos entretenidos, también hacemos amigos de la Playa, de Abrego, y conocemos cosas nuevas.”

Filipo Casadiego

Natalia Manzano Mora, en una exposición sobre “Mi preocupación por la ciudad”
Visita al cementerio

“De repente paramos porque a papá le gustó una tumba donde murió un sacerdote mientras tanto el profesor Hernán nos contó que a un señor lo habían enterrado con los anillos, cadenas y dientes de oro y una noche unos ladrones sacaron el cajón y de repente el muerto se levantó: Solo se había quedado dormido.”

Camilo José Ropero
Taller de lectores de poesía, ITI. Ocaña.