martes, 23 de junio de 2009

Raicillas n° 4

En la lectura el habito si hace al monje


Editorial

Entramos en la recta de la sostenibilidad. Para darle continuidad a este proyecto hemos contactado a los padres de familia, compañeros profesores y comunidad en general con el fin de que nos ayuden en la adquisición de recursos, la idea es salir adelante con lo más significativo del proyecto, la convivencia, ellos nos han escuchado y gracias a su altruismo y generosidad tenemos hoy en nuestras manos un número más del periódico RAICILLAS nacido de la experiencia que tuvimos durante dos años (2006-2007) con el proyecto Red de comunidades de aprendizaje. En este número encontrará amigo lector percepciones de lo que hicieron y continúan haciendo los niños y jóvenes. Estamos seguros que con nuestro esfuerzo y el de ustedes tendremos el futuro asegurado por una sana convivencia en paz y las funcionalidades de los valores éticos.



Contenido


Taller de Internet dictado por el profesor Benjamín Casadiego



Página poética……………………………………………………………………… 4
Recorrido urbano (memoria a pie)…………………………………………. 7
Ciudad (visita al cementerio)…………………………………………………. 1O



Página poética


Quiero conocer otros cuerpos.
Quiero cantar como un pájaro.
Quiero conversar con todas las personas.
Quiero jugar como una niña pequeña.
Ahora que este cuerpo está libre quiero
Agradecer a Dios por mi libertad.
¿Qué pasa que nadie me escucha?

Yinesa Duran Bayona,
4º Primaria La presentación




Muchas veces los pájaros
Toman mi cuerpo prestado .
Para vivir en él
Y yo feliz con mi dulce
Tonada que brota de mi piel.

Ornella Castaño
5ª primaria, Colegio La Presentación



Una mañana vi por la ventana
Una gota de roció
Que caía lenta
Sobre un niño -con ojos
Como el mar
Que me invitó a jugar.
Desde ese día mis padres se enteraron
Que yo era muy feliz

Naisla Mailín Blanco
Colegio La Presentación






Recorrido urbano
(Memoria a pie)




En un taller de palimpsesto, una noticia común y corriente puede convertirse en un poema.

Recuperación de la memoria individual y colectiva:

-El colegio
-las calles
-Los barrios
-El parque
-El mercado
-Las tiendas
-Los supermercados
-El cementerio
-La iglesia
-El hospital
-El acueducto
-El relleno sanitario
-Los museos

Estos sitios pueden desatar toda una serie de recuerdos que se entretejen para encontrar identidad, además crean afecto en el territorio.
De regreso al colegio cada niño explorador tendrá en cuenta sus percepciones y de manera espontanea recreará las imágenes que le hayan impactado. Retos:
Que los niños tomen decisiones.
Que adquieran compromisos.
Que piensen
Que actúen
Que dibujen
Que tomen fotografías
Que escriban.


Resultados: Construcción de relatos.

Al evaluar esta actividad encontramos diversas formas de expresión. Niños y niñas con competencias para la actuación, expresión oral, dibujo, y escritura de relatos, veamos una pequeña muestra:

“Raíces mágicas, es un grupo que viene al colegio para que salgamos a los barrios a saludar a la gente y escribir las historias.”

Viviana Torrado Álvarez
Colegio La Presentación




“Hoy nos fuimos como quien va para Cristo Rey un sitio de turismo que tiene vista para Ocaña central”

Naisla Mailín Blanco

Los de Raíces mágicas nos llevan a conocer los barrios y nosotros escribimos las historias”.

Any Cristina Cuello Fuentes

“Yo si no conozco nada de la ciudad”

Bibiano Angarita

“Raíces mágicas es algo divertido, hacemos muchos talleres, paseos y aprendemos entretenidos, también hacemos amigos de la Playa, de Abrego, y conocemos cosas nuevas.”

Filipo Casadiego

Natalia Manzano Mora, en una exposición sobre “Mi preocupación por la ciudad”
Visita al cementerio

“De repente paramos porque a papá le gustó una tumba donde murió un sacerdote mientras tanto el profesor Hernán nos contó que a un señor lo habían enterrado con los anillos, cadenas y dientes de oro y una noche unos ladrones sacaron el cajón y de repente el muerto se levantó: Solo se había quedado dormido.”

Camilo José Ropero
Taller de lectores de poesía, ITI. Ocaña.

8 comentarios:

  1. Felicito a este periodico que mantiene la filosofia de Raices : educacion etica y estetica desde la niñez. Un abrazo para la profesora Carmen Elena y su equipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que nuestros hijos tengan la oportunidad de utilizar adecuadamente su tiempo libre,en actividades,que los har{an cada día mejores ciudadanos.
    ¡Continúen con ese maravilloso proyecto¡

    ResponderEliminar
  3. ES UN ORGULLO CONOCER LABOR TAN HERMOSA QUE AYUDA A DESACELERAR EL ANALFABETISMO MORAL QUE EXISTE EN LA SOCIEDAD QUE SE ESTA FORMANDO, EL CORAZON DE UN NIÑO ES EL MEJOR TERRENO PARA SEMBRAR LA SEMILLA DE LA PAZ.


    YANETH TORRES

    ResponderEliminar
  4. En dias pasados hice un comentario y no salio. Que falla.
    Quiero de todo corazón FELICITARLOS, por la realización de este proyecto tan interesante, que llena de orgullo a quienes formamos parte de la institución y hace crecer en todos los sentidos a quines forman parte de él. Admiro enormemente los valores que desarrolla y el sentido de pertenencia de quienes forman parte de él. Continuen con ese mismo entusiasmo.
    anita

    ResponderEliminar
  5. Hoy estuve en una charla sobre prevencion de desastres, y pense: que interesante sería que Raices, se apropiara de colaborar en este proyecto, pues tengo entendido que el año pasado estaban pensando en ésto. Si les es posible estoy dispuesta a colaborar ne todo lo que sea necesario. Piensenlo
    ANITA

    ResponderEliminar
  6. manuela camelo:
    muy chebre esta pagina por que podemos aprender muchas cosas

    ResponderEliminar
  7. RUTH NAVARRO MENESES11 de agosto de 2009, 15:47

    IMPARTIR CONOCIMIENTOS ES MERITORIO, PERO LO ES AUN MAS FORMAR CUALIDADES Y VIRTUDES UTILES PARA TODA LA VIDA, GRACIAS PROFESORA CARMEN ELENA POR INCLUIR A NUESTROS HIJOS EN TAN MAGNIFICO PROYECTO.

    ResponderEliminar
  8. MARIA JOSE JULIO DICE:me parece que la profe carmen elena hizo muy bien en crear este blogs primero porque nos motiva y segundo porque nos dacarisma

    ResponderEliminar